Máster en dolor orofacial y craneomandibular_RG
USAL
Máster en dolor orofacial y craneomandibular_RG con 70 créditos ECTS
Modalidad: Curso Online
Titulaciones oficiales
Idioma: Español
Incluye: Créditos
¿Te interesa este curso?
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Máster en dolor orofacial y craneomandibular_RG con 70 créditos ECTS
Modalidad: Curso Online
Titulaciones oficiales
Idioma: Español
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Los destinatarios son Licenciados/Titulados Universitarios/Graduados en Odontología, Medicina y en Enfermería que desarrollen, o lleguen a desarrollar, su actividad laboral en las Ciencias de la Salud, así como otros Licenciados en Medicina: Neurológos, Rehabilitadores, Fisioterapeutas... (No se restringe a ninguna área del conocimiento, en su caso se valorará la pertinencia en casos particulares, siendo la comisión quien decidirá en última instancia).
Objetivos del título
El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre el las situaciones de dolor como enfermedad en su práctica diaria.
Título
A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión y aprobado todos los Módulos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DOLOR OROFACIAL Y CRANEOMANDIBULAR. 70 CREDITOS ECTS
Ficha técnica
- Modalidad: Curso Online
Titulaciones oficiales
- Idioma: Español
- Incluye: Créditos
Competencias básicas para Máster:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación en dolor.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG1: Que los ALUMNOS sean capaces de trabajar en el campo DEL DOLOR de forma autónoma o en un equipo multidisciplinar según las circunstancias lo requieran, y su relación con los miembros del equipo y los pacientes tengan presente, en todo momento, el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades .
Competencias específicas:
CE 1. Que el estudiante conozca los conceptos fisiopatologicos de dolor y en base a estas pueda plantear el diagnostico y tratamiento correctos
CE 2. Que sean capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades para realizer los principales aspectos en el diagnostico y la evaluación del dolor
CE 3. Que sepa aplicar sus conocimientos y habilidades para la realización de las técnicas más frecuentes en tratamiento del dolor.( ozoterapia,, TNS, iontoforesis
CE 4. Que sea capaz de manejar los tratamientos con fármacos a través de el conocimiento de los mecanismos, las complicaciones y la indicación.
CE5. Que demuestren habilidades para el tratamiento de las técnicas quirúrgicas ( neuroestimulación, implante de bombas programables, neurolisis de nervios, radiofrecuencia….)
CE 6. Que los estudiantes demuestren habilidades para realizer resolver todos los problemas tanto orgánicos como psíquicos de los pacientes
Parte 1: CONCEPTOS BÁSICOS DEL DEL DOLOR
Capítulo 1 - La práctica de la medicina del Dolor
Capítulo 2 - Dolor: Bases de la Fisiología y Fisiopatología, Neuroanatomía y neurofisiologíaCapítulo
3 - Aspectos psicológicos asociados al DolorCapítulo
4 - Objetivos y áreas de la evaluación del Dolor crónicoCapítulo
5 - Medicina física y rehabilitación en el dolorCapítulo
6 - Organización, valoración, gestión del dolor a través de las unidades específicas. Estándares y recomendaciones
Test de repaso parte 1, de los capítulos 01 a 06 (una semana de descanso sin publicar capítulos)
PARTE 2: FÁRMACOS Y TÉCNICAS EMPLEADASTRATAMIENTO FARMACOLOGICO DEL DOLOR
Capítulo7 - Principios de la Farmacología de los analgésicos no opiáceos (AINEs)
Capítulo 8 - Principios de la Farmacología de los analgésicos opiáceos
Capítulo9 - Principios de la Fármacos coanalgésicos y coadyuvantes. Condroprotectores
Capítulo 10 - Nuevos fármacos en el tratamiento del Dolor
Capítulo 11 - Sistemas de liberación de fármacos utilizados en el tratamiento del Dolor
Capítulo 12 - Conceptos generales. Técnicas de analgesia loco-regional empleadas en el tratamiento del Dolor
Capítulo 13 - Técnicas neuroquirúrgicas empleadas en el tratamiento del Dolor
Capítulo 14 - Técnicas de neuromodulaciónCapítulo 15 - Técnicas de neuromodulación eléctrica de la corteza motora
Capítulo 16 - Técnicas de Ortosis orales en el tratamiento del DolorCapítulo 17 - Radiofrecuencia
Capítulo 18 - Ozonoterapia. características y usos en diversas patologías relacionadas con dolor crónico
Test de repaso parte 2, de los capítulos 07 a 18 (una semana de descanso de publicar capítulos)
PARTE 3: DISTINTOS TIPOS DE DOLOR Y SU TRATAMIENTO SEGÚN PATOLOGÍA
Capítulo 19 - Dolor agudo y crónico en el paciente con cáncer. Planteamientos generales
Capítulo 20 - Dolor por metástasis óseas
Capítulo 21 - Ulceraciones malignas. Cáncer epidermoide. Síndrome de boca ardiente. Técnicas de neuromodulación
Capítulo 22 - Dolor neuropático. Planteamientos generales
Capítulo 23 - Neuropatía diabética
Capítulo 24 - Neuralgia postherpética
Capítulo 25 - Dolor por artritis reumatoide
Capítulo 26 - Alteraciones de tejidos blandos: Síndrome del Dolor miofascial (SDM)
Capítulo 27 - Artropatías degenerativas: Osteoartrosis
Capítulo 28 - Fibromialgia
Capítulo 29 - Cefaleas y Migrañas
Test de repaso parte 3, de los capítulos 19 a 29 (una semana de descanso de publicar capítulos)
PARTE 4: DOLOR OROFACIAL EN SITUACIONES ESPECÍFICAS
Capítulo 30 - Dolor orofacial. Generalidades.Capítulo 31 - Dolor heterotópico. Síndrome de Eagle
Capítulo 32 - Síndrome de boca ardiente
Capítulo 33 - Dolor osteoarticular (musculoesquelético o masticatorio). Planteamientos generales
Capítulo 34 - Infecciones por el virus Coxsackie y gingivoestomatitis aguda úlcero necrosante
Capítulo 35 - El bruxismo del sueño y las ortosis oclusales
Capítulo 36 - Dolor de origen bucodental: dolor dental, mucoso y periodontal
Capítulo 37 - Dolor osteoarticular en la disfunción temporomandibular
Capítulo 38 - Neuralgia del trigémino
Capítulo 39 - Concepto de la Disfunción craneomandibular. Etiología. Prevalencia. Manejo ortodóncico. Diagnóstico diferencial
Capítulo 40 - Anatomía clínica de la articulación temporomandibular y estructuras asociadasCapítulo 41 - Exploración clínica del sistema masticatorio. Exploración radiográfica y neurológica de la estructura facialCapítulo 42 - Montaje en articulador y determinantes de la oclusiónCapítulo 43 - Tratamiento de la Disfunción temporomandibular. Tratamiento rehabilitador. Ortopédico. Fisioterapia. Tratamientos complementarios. Tratamiento quirúrgicoTest de repaso parte 4, de los capítulos 30 a 43 (una semana de descanso de publicar capítulos)
PARTE 5: DOLOR EN POBLACIONES ESPECIALES Y SU TRATAMIENTO
Capítulo 44 - Dolor psicógeno
Capítulo 45 - Cronificación del dolor agudo postoperatorio
Capítulo 46 - Dolor en pacientes con SIDA
Capítulo 47 - Tratamiento del dolor crónico en pacientes con trastornos de adición
Capítulo 48 - Dolor en el niño
Capítulo 49 - Dolor persistente en el anciano
Capítulo 50 - Guía de diagnóstico y protocolos de tratamiento en la Disfunción Temporomandibular
Test de repaso parte 5, de los capítulos 44 a 50 (una semana de descanso de publicar capítulos)
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